viernes, 31 de diciembre de 2010

Nuevo libro sobre AC de Paloma Gavilán y Ramón Alario

APRENDIZAJE COOPERATIVO: Una metodología con futuro
Principios y aplicaciones


Autores: Paloma Gavilán Bouzas, Ramón Alario Sánchez. Páginas: 260. Formato: 13,5 x 21cm. ISBN: 978-84-9842-446-1. Imprenta: Publidisa.
Fecha de salida: Marzo 2010. Colección: 101 EDUCAR Nº 57.
Precio (sin IVA) con IVA: (13,65) 14,20 €.
Materia: EDUCACIÓN. APRENDIZAJE. DIDÁCTICA.
EDITORIAL CCS. Calle Alcalá, 166. 28028 MADRID. http://www.editorialccs.com/

PARA
Profesores, educadores, estudiantes de las especialidades de ciencias de la educación y, en general, personas interesadas en el tema educativo.

AUTORES
 
PALOMA GAVILÁN BOUZAS. Catedrática de Matemáticas de Enseñanza Secundaria. Licenciada en Matemáticas. Doctora en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Premio extraordinario en su tesis sobre Aprendizaje Cooperativo. Docente del MEC desde 1982. Directora del IES Luis de Lucena, de Guadalajara, del 2000 al 2004. Profesora asociada de la Universidad de Alcalá de Henares. Autora de varios libros de texto de Matemáticas. Ponente en numerosos cursos de formación del profesorado convocados por distintas administraciones públicas.
RAMÓN ALARIO SÁNCHEZ. Catedrático de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Licenciado en Filosofía por la universidad de Comillas y por la Complutense. Licenciado y Doctor en Teología. Profesor y Director del colegio La Inmaculada y San Dámaso, de Madrid, durante los cursos 1968 a 1976. Docente del MEC desde 1980. Con una amplia experiencia en el trabajo y la dinámica de grupos.

RESEÑA
 
El libro que presentamos incide en la apuesta por la innovación y la creatividad a la hora de afrontar los problemas de la enseñanza. Una gran parte del reto educativo no  depende de mejores o peores leyes, aun reconociendo su importancia. El factor decisivo    -desde la perspectiva de los autores- es el empeño creativo de quienes están a pie de obra, en el aula, día a día, aportando las bases que van a facilitar al alumnado su inserción constructiva y responsable en la sociedad: una sociedad con problemas en parte nuevos, en un mundo cambiante a una velocidad vertiginosa. La cercanía afectiva, el análisis de la realidad y la puesta en marcha de proyectos innovadores, sometidos a una evaluación sosegada y diaria, sentarán las bases para una educación con proyección de futuro.
La primera parte arranca de un análisis del mundo que vivimos, de sus características y retos más urgentes. Esta aproximación sugiere unas líneas de trabajo y unas apuestas globales que pueden servir como marco global y líneas por las que avanzar hoy en el quehacer educativo.
La segunda parte nos introduce de lleno en un método de trabajo que consideramos muy válido para responder a esos retos y orientaciones: el Aprendizaje Cooperativo. Se aborda su relación con la pedagogía y la psicología social; y se da noticia de los primeros estudios realizados en este campo.
En tercer lugar, se desarrolla con precisión en qué consiste el Aprendizaje Cooperativo, su fundamentación, los elementos que lo integran y las razones en que se apoya; la estructuración de los grupos y el análisis de resultados. Finalmente, se aporta cómo introducir en el aula este trabajo cooperativo; se exponen y analizan diferentes técnicas cooperativas; y se desarrolla de forma más pormenorizada el método cooperativo mediante grupos base y grupos de trabajo, aportando materiales para su uso en el aula.
Tanto la perspectiva global desde la que se escribe este libro como el desarrollo y análisis de un método tan interesante como el Aprendizaje Cooperativo pueden resultar de gran interés y de no difícil aplicación.

ÍNDICE DE CAPÍTULOS
I.- LA ESCUELA HOY. 1. Breve descripción de una época de tránsito. 2. Retos del momento presente. 3. Hacia qué escuela avanzar.
II.- APRENDIZAJE COOPERATIVO: SU FUNDAMENTACIÓN. 4. Aproximación desde de la pedagogía. 5. Aproximación desde la psicología social. 6. Psicología social: marco del aprendizaje cooperativo. 7. Surgimiento del aprendizaje cooperativo.
III.- APRENDIZAJE COOPERATIVO: LA TEORÍA. 8. Algunas aclaraciones iniciales. 9. Elementos básicos del aprendizaje cooperativo. 10. Las habilidades sociales se enseñan y se aprenden. 11. Estructuración del trabajo cooperativo en los grupos. 12. Resultados del trabajo cooperativo. 13. Variables relacionadas con la eficacia del aprendizaje cooperativo.
IV. APRENDIZAJE COOPERATIVO: LA PRÁCTICA. 14. Una perspectiva de acercamiento al aula. 15. Distintos métodos para trabajar cooperativamente. 16. Análisis de los métodos. 17. Métodos cooperativos en matemáticas. 18. Grupos base y grupos de trabajo. Otro método cooperativo para matemáticas. 19. Cómo estructurar otras formas de aprendizaje. 20. Formación de distintos grupos de aprendizaje cooperativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada