sábado, 15 de septiembre de 2012





       

Después de tres ediciones en las cuales el trabajo de UNIVEST se ha centrado en temas como la autogestión del aprendizaje, la implicación de los estudiantes en la universidad y la figura del estudiante como eje del cambio en la misma, la cuarta edición del congreso propone avanzar en la definición de estrategias y propuestas que faciliten la aplicación del aprendizaje colaborativo en la universidad actual.

Con este objetivo, el IV Congreso Internacional UNIVEST ofrece un espacio para el debate e intercambio de ideas sobre la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad y la importancia de situar al estudiante en el centro de este proceso.

Esta edición apuesta de nuevo por una dinámica de trabajo especialmente participativa y potencia la presencia de puntos de vista diferentes. Por ello, estará presente, no sólo la perspectiva del profesorado, sino también la de los estudiantes, técnicos y otros agentes implicados. El programa complementará los espacios de debate con intervenciones de especialistas de reconocido prestigio que aportaran sus ideas y reflexiones sobre la temática central de análisis, el aprendizaje colaborativo. 

UNIVEST 2013 lo organiza la Universitat de Girona los días 4 y 5 de julio de 2013. El deadline para las comunicaciones es el 17 de febrero de 2013 y el lugar del encuentro el Palacio de Congresos de Girona (http://www.auditorigirona.org/esp/pc.presentacio.php).

Información adicional en: http://univest.udg.edu/esp/index.html


Está previsto celebrar en Barcelona durante los dias 26 y 27 de noviembre la "Jornada sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales"; el enlace es:

http://www.uoc.edu/symposia/racev2012/presentacio_es.html

Se trata de una iniciativa de la Red temática sobre Aprenendizaje Cooperativo en Entornos Virtuales (RACEV) en la que participan 8 universidades:

    Universitat Oberta de Catalunya
    Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)
    Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
    Universidad de La Laguna (ULL)
    Universitat de les Illes Balears (UIB)
    Universidad de Sevilla (US)
    Universidad de Valladolid (UVA)
    Universitat de València (UV).

La inscripción es gratuita y el deadline para presentar comunicaciones finaliza el próximo 30 de septiembre de 2012.
   

El objetivo de RACEV es facilitar el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes a través del análisis de fenómenos de interacción social en Educación Superior. A partir de este estudio, la finalidad de la Red es proporcionar estrategias pedagógicas a los docentes.

En esta Jornada se  invita a los participantes a aportar experiencias y reflexiones orientadas a explorar y profundizar sobre la temática de aprendizaje colaborativo en red desde tres perspectivas:

Eje temático 1: Experiencias sobre herramientas y plataformas colaborativas

  • Herramientas que fomenten el aprendizaje colaborativo entre estudiantes.
  • Propuestas conceptuales y experiencias prácticas innovadoras en el aprendizaje colaborativo en red.
  • Redes sociales y comunidades virtuales.

Eje temático 2: Procesos metodológicos en colaboración

  • Orientaciones pedagógicas para el aprendizaje colaborativo mediante las TIC.
  • Orientaciones pedagógicas para apoyar la colaboración e interacción entre estudiantes que aprenden en línea.
  • e-Learning para una cultura colaborativa.

Eje temático 3: Evaluación de los procesos colaborativos

  • Fundamentos y consideraciones para la evaluación de procesos colaborativos.
  • Herramientas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje colaborativo en red.